martes, julio 29, 2008

CRISIS, WHAT CRISIS?

Hola de nuevo, mis apariciones son muy esporadicas pero el tiempo es limitado y mis deseos de hacer cosas me impiden estar en varios sitios a la vez. Hoy me gustaria pensar en alto acerca de la situación actual de la economía española. Si leeis prensa general o especializada (expansión, etc) podeis observar que la situación es complicada (compleja en palabras del Ministro Solbes). Desde mi humilde punto de vista la situación es realmente preocupante, preocupante para las familias con poder adquisitivo bajo y con alto nivel de endeudamiento, hoy no voy a hablar de la situación de las pymes , verdadero motor de la economía del pais y que están atravesando en general un momento ciertamente delicado, pero me voy a centrar mas en las personas.
Venimos de una situación de euforia a todos los niveles , una economía de champions ,adjetivo citado en numerosas ocasiones por nuestro Presidente de Gobierno y ya vemos que en un par de partidos (contra construcción, petróleo, inflación) pasamos a jugar para salvar la categoría con alto riesgo de perder la misma. Mi intención no es echarle la culpa a nadie ni entrar en asuntos políticos pero algo se hizo mal. Cuando en una familia (y el Estado es una gran familia) las cosas van muy bien lo normal es procurar ahorrar y diversificar las inversiones y los riesgos para que cuando las cosas no vayan tan bien o peor podamos atravesar la marejada sin problemas, lo que no puede ser es que vivamos al límite y creamos que esto va a durar toda la vida, pues no , ni lo mejor de lo mejor dura toda la vida, por tanto debemos aprovechar el tirón para posicionarnos mejor y en tiempos de recesión sobrevivir mejor.
Me apetece también hablar de todos aquellos que movidos por una euforia inmobiliaria y en unos momentos de tipos de interés regalados se "meten" a comprar un piso o vivienda a unos precios de locura cuando su perfil real no es de propietarios, bien por su situación laboral (precariedad por llevar poco tiempo en la empresa, incluso con contratos temporales y que por unas cuotas "irreales" por tipos de interés circunstanciales sin valorar todo lo que rodea en cuanto a gastos a la compra de un piso , hoy se encuentran con una situación delicada) pero además inmersos en una sociedad consumista en la que no se contempla vivir sin móvil, internet, televisión por satélite, coche, vacaciones, etc. ¿ Cómo se afrenta la citada cuota del préstamo con las subidas del Euribor, las subidas de los alimentos, las subidas de la gasolina/gasoil, las subidas del gas, electricidad, agua, etc.?.
No me gustaría que esto se considerase una moralina pero por otra parte esta situación permitirá abrir los ojos a todos aquellos que se han lanzado a la piscina con muy poca agua, ojalá sus puestos de trabajo los mantengan y puedan mantener un nivel de ingresos que le permitan hace frente a los compromisos que han adquirido en la mayor parte de los casos a 40 años.
Nos os fies a ciegas de las empresas de refinanciación en las que todo parece facilisimo y una bicoca, recurrid en caso de dificultad siempre a vuestro banco , procurad que os ajusten la hipoteca a vuestras posibilidades y no le echeis la culpa de todo a los bancos , son empresas que quieren ganar dinero como cualquier empresa y en muy contadas ocasiones pueden pasarse con los clientes. Repito , negociad siempre con vuestro banco antes de buscar soluciones mas costosas.
Bueno, por hoy lo voy a dejar, espero que esto no deprima a quien lo lea, si hay alguine que lo lea, pero ciertamente creo que todos nos pasamos tres pueblos y ahora tendremos que pasar varios años para digerir este empacho y haber que secuelas nos deja. Saludos.